INICIO ACERCA DE LA AMEXCID Marco jurídico

Marco jurídico

 

    La AMEXCID tiene su fundamento en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual establece la iniciativa de formar la agencia. Esta norma dota al Ejecutivo de un sustento jurídico específico, además de proveer un aparato institucional ad hoc, así como mecanismos financieros, operacionales y de registro especializados, para un ejercicio integral de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID).

    Con esta ley, por primera vez en los esquemas de política pública en México, se instituye un sistema nacional de cooperación internacional para el desarrollo.

     

    Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID) Descargar

    La LCID tiene por objeto dotar al Poder Ejecutivo Federal de los instrumentos necesarios para la programación, promoción, concertación, fomento, coordinación, ejecución, cuantificación, evaluación y fiscalización de acciones y programas de cooperación internacional para el desarrollo entre México y los gobiernos de otros países, así como entre organismos internacionales. Ello a través de la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras. (Art. 1)

     

Sistema Mexicano de Cooperación Internacional


 

Los siguientes ordenamientos dan soporte a las acciones de la agencia:

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 89) Vínculo

La Fracción X del Artículo 89 de la Constitución Mexicana establece que el Presidente, entre otras facultades y obligaciones, tiene las de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, y que en la conducción de esta política, uno de los principios que observará –entre otros- es la cooperación internacional para el desarrollo.

 

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Vínculo

El artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores las facultades de conducir la política exterior; promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizan en el exterior; coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados; intervenir en comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de los que el Gobierno mexicano forme parte.

 

En cuanto a los fundamentos programáticos, el primero de ellos es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual es el instrumento básico para la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, a través de su Programa Sectorial de Relaciones Exteriores (Objetivos cuatro y nueve).

El Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) también será uno de los cimientos programáticos de la AMEXCID, pues una vez que entre en vigor, constituirá la base para la planeación y ejecución de las acciones de cooperación internacional, así como de las estrategias de recepción, transferencia e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias en materia educativa, cultural, técnica, científica, económica y financiera. Además, el PROCID será la referencia de la política mexicana de cooperación, al definir los objetivos, las áreas estratégicas y los medios, y al facilitar la ejecución y lineamientos a seguir, de cara a obtener un mejoramiento cualitativo de la CID mexicana.

 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad